Comprar vs rentar

¿Comprar o rentar? Esta decisión depende de muchos factores, como la edad, la situación financiera, los planes a futuro, las propiedades actuales, la colonia en la que se quiere vivir y las condiciones del crédito hipotecario que se consigan, entre otros. ¿Cómo podemos saber cuándo conviene rentar y cuándo comprar? Aquí te compartimos los pros y contras de cada opción y la regla de 15 para que puedas tomar una mejor decisión.

Rentar

Muchas personas creen que rentar un inmueble es tirar el dinero por la ventana, pero no es algo tan simple. Pagar una renta proporciona un lugar en donde vivir y si lo comparáramos, sería el equivalente a pagar el transporte público o taxi, en lugar de comprar un auto.

Pros:

  • Flexibilidad. Dependiendo de nuestras necesidades podemos buscar donde vivir sin atarnos a un solo lugar. Lo mismo aplica en temas de capital, nos da flexibilidad en cuanto a donde invertir el dinero sin que se vaya todo en un crédito hipotecario.

  • Facilidad. No es necesario tener un buen historial en buró de crédito ni la aprobación de una institución financiera para poder rentar un hogar.

  • Más económico. No es necesario pagar gastos de escrituración, enganches, predial, mantenimiento ni reparaciones.

Cons

  • Es un gasto. Pagar una mensualidad por un servicio es mucho más rentable en el corto plazo, aunque en el largo es más rentable comprar el inmueble.

  • Inestabilidad. No hay que dejar de considerar que la renta se incrementa anualmente y que los contratos se tienen que renovar constantemente.

  • Limitado. En el caso de querer hacer modificaciones o personalizar el espacio se debe pedir autorización ya que el inmueble no nos pertenece.


Comprar

Sin importar los objetivos por los cuales quieras adquirir tu casa, es muy importante que tomes la decisión pensando que es algo a largo plazo, que debe traerte beneficios y no problemas.

Pros:

  • Es una inversión. Pagar las mensualidades de una hipoteca representa un ahorro a largo plazo. Donde en un tiempo determinado obtendremos el titulo de propietario. También hay que considerar que el inmueble se puede apreciar con el paso del tiempo lo cual generaría ganancias.

  • Estabilidad. Al ser propietario de un inmueble obtenemos la seguridad emocional de tener un techo donde vivir y la seguridad económica de que nuestros ahorros están respaldados en algo tangible.

  • Crea oportunidades. Tener acceso a un crédito hipotecario y cumplir con los pagos de esta obligación puntualmente nos beneficia para contar un una buena reputación en el buró de crédito. Esto podría significar tener acceso a más préstamos crediticios y a mejores condiciones de pago que ayudan a nuestras finanzas y calidad de vida.

Cons:

  • Genera gastos extras. La compra involucra pagos de escrituración, impuestos, predial, seguro, mantenimiento y reparaciones. Siempre debemos analizar si podremos cubrir estos extras antes de realizar la compra.

  • Generalmente se necesita un crédito. Pedir dinero a una institución financiera permite no descapitalizarnos, para conseguirlo es necesario una aprobación que depende de varios factores y la institución es quién decide el monto que nos puede prestar y cuanto nos cobrara por el préstamo (tasa de interés)

  • Compromiso a largo plazo. Debemos estar conscientes en que generalmente las hipotecas duran entre 15-20 años y que tendremos la capacidad de pagarla.


Regla de 15

Un método para evaluar si conviene comprar en lugar de rentar es usando un indicador que analiza si un mercado de vivienda está bien valuado o es parte de una burbuja llamada price-to-rent ratio. Basicamente se trata de calcular si el inmueble se puede comprar por menos de 15 veces la renta anual ,si es así financieramente es mejor comprar. por lo contrario si se encuentra arriba de 15 convendría mejor rentar.

Next
Next

Guía básica para confirmar la seguridad estructural de tu inmueble